01lamelalubl PROYECTO: Estadio de Lublin (Polonia)
ARQUITECTO: Estudio Lamela
CIUDAD: Lublin (Polonia)
TIPOLOGÍA: Deporte

Funcionalidad, torsión y linealidad

El estadio proyectado por Estudio Lamela apuesta por la estricta funcionalidad interior y una fachada de lamas horizontales que van torsionándose como contraste a la gran linealidad del edificio.

Estudio Lamela ha construido en Lublin (Polonia) un estadio con capacidad para 15.000 espectadores. Lublin es la novena ciudad más habitada de Polonia, y en 2007 fue declarada monumento histórico.

El nueva estadio se ha construido en una zona donde estaba ubicada la antigua azucarera de la ciudad, una zona post-industrial que ahora requiere una recalificación para además del estadio, proyectar dos campos de fútbol de entrenamiento, una pista de atletismo, aparcamientos y un nuevo parque a las orillas del río Bystrzyca.

02 03
Fachada con lamas horizontales que se torsionan Cubierta, gradas y campo

Con una superficie de 11.800 m2,  el estadio admite un aforo de 15.000 espectadores. Tiene forma rectangular con las 4 tribunas cubiertas en su totalidad. El programa de uso prevé vestuarios, salones VIP, sala de prensa, gimnasio, restaurante-catering, área para retransmisión televisiva y una zona comercial.

Este nuevo estadio cumple con las Normas UEFA y PZPN y tiene la máxima calificación otorgada por la Federación Polaca de Fútbol.
La arquitectura del campo de fútbol  se caracteriza por la estricta funcionalidad interior y una fachada sutil de lamas horizontales que van torsionándose para producir un sugestivo efecto visual que contrarresta la gran linealidad del edificio.

05

Uno de los puntos característicos del proyecto es la ubicación de los postes de iluminación artificial, que para obtener la mínima altura necesaria para una perfecta visión tanto en directo como a través de TV, se sitúan sobre unas bases de cuatro patas ligadas a la estructura metálica de la cubierta. Estos singulares elementos confieren al campo de fútbol un aire tecnológico y coronan el edificio.

ESTADIO DE LUBLIN (POLONIA)

Proyecto: Estadio de Lublin Situación: Lublin (Polonia)  Cliente: Comunidad de Lublin Autor: Estudio Lamela Superficie: 11.812 Presupuesto (€): 30.100.000 Fecha proyecto: 2011 Fecha finalización: 2014


Fotografías: Zdjecia Bartosz Makowski