PROYECTO: Estación Zona Universitaria para la Línea 9 del Metro en Barcelona
ARQUITECTO: Estudio Carme Pinós
CIUDAD: Barcelona
TIPOLOGÍA: Urbanismo

Juego de cilindros y conexiones
para ordenar el vacío

La intervención del Estudio Carme Pinós ha consistido en acondicionar los dos cilindros para conectar los distintos niveles, definir los andenes de las paradas de metro y amortiguar el brutalismo del espacio.

 

El Estudio Carme Pinós define este proyecto de infraestructuras de la estación como dos cilindros que se interseccionan; uno de gran diámetro que desciende verticalmente más de 50 metros y conecta la calle con el otro cilindro, largo y estrecho en comparación con el anterior, por donde circula el metro.

Su proyecto arquitectónico ha consistido en acondicionar estos cilindros para conectar los distintos niveles con ascensores y definir los andenes de las paradas del metro.

La disposición de los ascensores se resuelve en círculo retranqueándose cada uno con respecto del otro para conformar ámbitos de llegada.
Aprovechando el gran espacio vacío entre los distintos niveles del gran cilindro, se ha situado «lo que podríamos calificar como el negativo de una gran lámpara que, en lugar de caer, penetra este espacio, ocupándolo, y que a la vez que nos ilumina nos da amplitud y facilita el tránsito de aire que se inyecta desde arriba en caso de incendio en los andenes», recoge la memoria del proyecto.

Mientras que en el vestíbulo superior se sitúa otra lámpara que, al no tener tanta profundidad, le dan mayor diámetro.

Desde el Estudio Carme Pinós se ha querido conseguir un ambiente cálido amortiguando el brutalismo de la infraestructura en la nueva estación Zona Universitaria para la Línea 9 del metro de Barcelona.