PROYECTO: Nuevas oficinas centrales de ISISI en Elche (Alicante)
ARQUITECTO: Tomás Amat y Pablo Belda
CIUDAD: Elche (Alicante)
TIPOLOGÍA: Oficinas

Equilibrio entre tradición zapatera y vanguardia

Tomás Amat y Pablo Belda han respetado en su diseño las estructuras básicas del edificio industrial y han apostado por secuenciar las zonas de trabajo insertando espacios dentro de espacios.

 

En Elche, la ciudad con mayor producción de calzado de España y referente de esa industria a nivel mundial, Tomás Amat Estudio de Arquitectura, Pablo Belda + Tomás Amat, ha llevado a cabo el proyecto de la renovación de las oficinas de ISISI Trend Design. Ubicadas en el parque empresarial de Torrellano, las nuevas oficinas tienen una superficie total de 550 m2, así como su almacén y taller de 930 m2. Cada área, estancia o zona de trabajo tiene una identidad individual, sin que por ello se haya perdido la singularidad y sentido del conjunto del recinto. Los arquitectos han querido respetar en su diseño las estructuras básicas del edificio, de una gran impronta industrial. Así lo señalan ellos mismos, al contar que mantuvieron “la preexistencia de los elementos encontrados; pavimentos, cerramientos laterales, cubierta de cerchas metálicas y fachada exterior, interviniendo exclusivamente en el interior”. Tomás Amat y Pablo Belda han entendido los límites espaciales como “un gran contenedor en los que se desarrolla nuestro programa”. Así, se ha optado por la permanencia de los espacios originales de la estructura, como techo o columnas de ladrillo blanco. El techo, con su altitud y diseño, unido a su color negro, ha otorgado una mayor altura, profundidad y proyección a cada sala.

La planta del primer nivel presenta una forma rectangular, con un solo acceso en uno de sus extremos. A la llegada, recibe un sólido y contundente mostrador de módulo único, realizado en Tecnocemento. En esta planta, se encuentra la zona de atención al público, las oficinas, talleres de diseño o las salas de reuniones.

Tomás Amat y Pablo Belda han optado por secuenciar el espacio de trabajo “optimizando y regularizando el área que acota las actividades propias de la empresa”. La fórmula que han empleado para ello ha sido la de insertar espacios dentro de espacios, “en los que el residuo conforma los elementos de comunicación”. De esta forma, los elementos que pudieran suponer obstáculos, como por ejemplo los pilares presentes, se han aprovechado para proyectar las salas conectadas a través de largos pasillos.

Las señas de este proyecto han sido la predominancia de líneas y de formas rectas, organización y trazado de espacios diáfanos, claros y rectangulares. Asimismo, el minimalismo es el nexo común que une la tradición y la vanguardia que se encuentran y conviven en un delicado pero sugerente equilibrio. Estas son las insignias de esta nave rehabilitada, reestructurada y reformulada con éxito, en la que conviven presente y pasado.
La sucesión y encuentro de espacios se lleva a cabo a través de los pasillos, los bastidores de tejido y las puertas correderas. De esta forma, además, se disfruta al máximo de todos los espacios; ningún rincón queda desaprovechado. Los bastidores de tejido, a modo de tabiquería flexible, así como los bastidores de vidrio, han sido hechos a medida.

Los bastidores de tejido y vidrio dividen y acotan los espacios, ayudan a reflejar la luz, dando sensación de amplitud y dotándolos de un aire vanguardista.

Las luminarias con que se ha configurado la iluminación gozan de un aspecto industrial gracias a los carriles suspendidos y la utilización de campanas de iluminación industrial.

Decorado y mobiliario también tienen un claro componente autorreferencial. “El uso del tejido, elemento fundamental de esta empresa, entendemos que es nuestro elemento fundamental para determinar los espacios y delimitar la actividad”, añaden los responsables del proyecto. En definitiva; un espacio que, por sí mismo, hablara de la familia del diseño a la que acoge.

De esta forma, las zonas de trabajo de estructura y proyección moderna han sido decoradas, no obstante, con un mobiliario de reminiscencias cuyos, muchos de sus elementos, nos hablan del pasado de la profesión zapatera y de la tradición de la industria del calzado.