PROYECTO: Bodega Casa Rojo en Jumilla (Murcia)
ARQUITECTO: Srta. Rottenmeier
CIUDAD: Jumilla (Murcia)
TIPOLOGÍA: Rehabilitación

El lugar como principal protagonista del proyecto

El edificio, proyectado por Srta. Rottenmeier, se adapta a su singular enclave natural a la vez que responde a la imagen y necesidades de una empresa dinámica e innovadora.

 

En un entorno natural único, bañado por un mar de viñedos en el singular Paraje de La Raja, junto a la Sierra de la Pila en Jumilla (Murcia), emerge este proyecto cuyo fin es ser la sede principal de Bodega Casa Rojo.

El lugar es el principal protagonista del proyecto, donde la naturaleza y el silencio transmiten una profunda sensación de paz. El edificio se adapta a su enclave a la vez que responde a la imagen y necesidades de una empresa dinámica e innovadora.

El espacio interior queda conectado visualmente con el medio natural que le rodea a través de grandes huecos que enmarcan el paisaje a la vez que se encuentran protegidos de la radiación directa del sol por grandes voladizos. Debido a la climatología de Jumilla, con altas temperaturas en verano e inviernos fríos, se estudió la envolvente del edificio para conseguir gran eficiencia energética y confort interior.

Se apostó por la sencillez del diseño, utilizando materiales tradicionales, como el estuco blanco y la cerámica. La elección de la cerámica responde al color natural de la arcilla, material utilizado a lo largo de los años para la elaboración de vino en ánforas.

El edificio integra la zona industrial y social, sin una distinción aparente desde el exterior. En la zona sur se sitúa las oficinas, zona de catas y visitas enoturísticas, reservando la parte norte y el subsuelo para la elaboración del vino, estancias que necesitan estar protegidas del calor y la radiación solar.

Sin duda, un lugar privilegiado donde se puede disfrutar de una experiencia enológica y arquitectónica única, siendo premiada en 2018 como “Mejor bodega de España abierta al turismo”.