El proyecto ganador del concurso, obra del estudio de arquitectura BAX, ha sido seleccionado entre 8 propuestas de reconocidos estudios internacionales. Con una geometría clara y utilizando medios sencillos y responsables, BAX studio ha logrado idear un parque empresarial que, en términos de organización de programa, diseño envolvente, y espacio exterior e interior, alcanza excelentes cotas de calidad. Una propuesta que se erige como hito de un barrio que se transforma para convertirse en el epicentro de los negocios en Eslovenia.

 

El pasado 12 de septiembre, en el marco de una exposición, se dieron a conocer en Liubliana, los 8 proyectos que han participado en el concurso internacional de ideas en urbanismo y diseño arquitectónico, bajo invitación, convocado por la empresa eslovena Dimnikcobau, para diseñar el que será uno de los mayores parques de negocios de Liubliana. De entre todos los participantes, la obra de BAX studio, despacho con sede en Barcelona, fue la premiada.

El Dimnikcobau Business Park, además de ser el primer gran paso para la transformación de la zona industrial de Moste –en la capital de Eslovenia– en un vigoroso distrito de negocios, se convertirá en uno de los mayores holdings del sector médico y farmacéutico de centroeuropa. El proyecto de BAX studio presenta una superficie intervenida de 12.439 m2, que contempla la reordenación de las áreas exteriores, la remodelación de la fachada de un edificio existente  Dimnikcobau I– destinado a oficinas, almacén y logística; así como, la construcción por etapas de dos nuevos edificios. En una primera fase, Dimnikcobau III con espacio para oficinas y en una segunda, Dimnikcobau II, que albergará oficinas y zonas de almacenaje.

Uno de los grandes retos de este concurso, además de cumplir con las exigencias programáticas y urbanísticas, ha sido proyectar una solución con un lenguaje arquitectónico capaz de imprimir la suficiente personalidad para erigirse como un generador de cambio del que será uno de los enclaves más innovadores de Liubliana.

 

Los espacios comunes y su carácter versátil

Uno de los hitos del proyecto consiste en la solución adoptada para lograr una conexión entre los tres edificios que, además de resolver las circulaciones, responde a las dinámicas de los centros de negocios actuales, donde la flexibilidad de usos genera más y mejores relaciones entre los usuarios. En concreto, se plantea una intervención conjunta en planta baja, creando un acceso común que conecta de forma transparente los tres volúmenes, a la vez que actúa como un espacio dinámico exterior y punto de encuentro.

 

 

Por otra parte, en coherencia con los criterios de mayor eficiencia energética, que constatan que la tipología de construcción con atrio en los edificios de oficinas es la más eficaz, los nuevos bloques se resuelven conforme a este modelo. Dimnikcobau III, edificio de 9 planta exclusivamente de oficinas, que se construirá en una primera fase, se configura con un atrio central y su volumen se esculpe mediante dos grandes aberturas que conectan el patio con el entorno próximo y la ciudad. En cuanto al programa, en el ático se ubicará la oficina VIP; de la segunda a la octava planta, las oficinas estándar; la primera, se utilizará para organizar reuniones y congresos; mientras que, en la planta baja se ha diseñado un vestíbulo suficientemente versátil como para funcionar como galería de arte, restaurante-café, gimnasio y área de logística; y por último, el sótano, se ha reservado como zona de estacionamiento. Con el objetivo de conseguir sinergias entre los diferentes espacios, el centro de congresos, el vestíbulo y el restaurante están interconectados y las salas de reuniones de las diferentes plantas, mediante un sistema de paneles móviles, actúan como espacios flexibles.

En cuanto al edificio Dimnikcobau II, que se construirá en una segunda fase y alojará espacio de almacén y más oficinas, tendrá una altura de cuatro plantas y se configurará mediante dos patios verdes abiertos en fachada que permiten agradables vistas en todas las áreas de trabajo.

En ambos edificios, las plantas destinadas a oficinas son flexibles. Inicialmente, éstas presentan módulos de más de 200 m2 y pueden llegar a conformar oficinas de hasta 2000 m2.

 

Relevancia del proyecto

Según BAX studio, en su globalidad, “la propuesta proporciona un espectro completo de áreas donde puede tener lugar todo tipo de colaboraciones: desde grandes terrazas con vistas panorámicas de la ciudad y la naturaleza, hasta instalaciones recreativas y un restaurante con jardín”. La imagen icónica del proyecto, por otro lado, se consigue con la singularidad de los espacios interiores que se muestran hacia el exterior a través de dos grandes aberturas en la fachada.

En definitiva, y tal como destacó el acta del jurado, el diseño propuesto por BAX studio es el resultado de una buena lectura del espacio y una interpretación lógica de su morfología. Además, el proyecto plantea la menor intervención posible y sigue unos principios de sostenibilidad que deben convertirse en todo un hito, transformando una zona industrial en un centro de negocios dinámico, que aspira a convertirse en hogar de las mejores empresas de la capital de Eslovenia.