01sau PROYECTO: Edificio para la ITV en Alcorcón
ARQUITECTO: SAU Taller de Arquitectura
CIUDAD: Alcorcón (Madrid)
TIPOLOGÍA: Dotacional

Edificio dentro de otro en el sector industrial

SAU Taller de Arquitectura opta por el diseño de una envolvente general que a modo de filtro protegerá el espacio de inspección y el propio modulo de administración, entendido como otro edificio en sí mismo.

Un edificio de inspección técnica de vehículos plantea el reto de organizar dos programas funcionales muy diferentes. Por un lado, la zona administrativa, esencialmente interior, que cumple las mismas exigencias que un edificio de oficinas: una gran flexibilidad interna para adaptarse a futuros cambios, luz natural en los espacios de trabajo, una temperatura de confort apta para el trabajo… Por otro lado, la zona de inspección técnica de vehículos (ITV) que es esencialmente exterior, es un espacio amplio fragmentado por las líneas de inspección y las máquinas que las integran.

Delante de esta dicotomía SAU Taller de Arquitectura plantea la idea de trabajar con un edificio dentro de otro. Consideran que la exigencia de confort que tiene que cumplir la zona de inspección responde al mínimo común denominador de todos los requisitos climáticos que tiene que cumplir el edificio en su conjunto. En esta zona el edificio tiene que garantizar el resguardo ante los principales agentes meteorológicos (lluvia, viento…). Cumplir este requerimiento consigue un primer salto térmico que mejora las condiciones laborales de los inspectores y protege la maquinaria. Por lo tanto, se opta por el diseño de una envolvente general que a modo de filtro protegerá no solo el espacio de inspección, sino también al propio modulo de administración, entendido como otro edificio en sí mismo.

 

02 03
Aperturas en la cabeza de las pirámides La piel del conjunto se entiendo como una sola fachada

Toda la piel del conjunto se entiende como una sola fachada, para resolverla se utiliza el policarbonato celular de 4 cm de espesor por ser un material con muy poca huella ecológica, ligero, fácil de reciclar, que ofrece unas prestaciones térmicas muy buenas y que deja pasar la luz al interior del edificio. La fachada trabaja con 4 intensidades de azul colocados en función de la radiación solar, formando así un degradado del más oscuro al más claro de sur a norte.

La dimensión de 50 cm del panel de fachada es la que utilizan como módulo base de la nave de 25 m de ancho por 30 m de largo y 7 m de altura. Para resolver la estructura de la nave se planteó una estructura metálica ligera de pilares tubulares cuadrados de 17 mm colocados en una matriz de 10×10 metros. La matriz de 10×10 da una jerarquización equitativa al sistema estructural es por este motivo que se plantean unas pirámides de base cuadrada construidas con perfiles boyd y tubulares rectangulares, atirantadas a modo de estructura fink con redondos metálicos de 20 mm de diámetro en su base.

 

05

En la cabeza de las pirámides se deja una apertura que, además de dar luz natural, gracias a su geometría proporciona ventilación por efecto venturi.
El edificio de la zona administrativa que se encuentra dentro de la nave de policarbonato es de dos plantas, 30 m de largo y 5 de ancho, ocupando la dimensión de lo que sería una línea de inspección de ITV dentro de la nave. Esta zona del edificio también se plantea con estructura metálica, los forjados se resuelven con sistema de chapa colaborante y para garantizar el confort interior, las fachadas interiores se resuelven con tabiques de cartón yeso y lana de roca como aislante. Las separaciones interiores se resuelven con paneles y mamparas ligeras que garantizan la máxima flexibilidad del espacio, llevando al pavimento el suelo técnico.

El programa funcional se estructura en grados de privacidad: por un lado los espacios abiertos al público, como la recepción o la sala de espera, y por otro lado los espacios de uso interno que los podemos dividir en privados (despachos) y comunes (zonas de office y administrativas).

Tanto en los espacios abiertos al público como los espacios comunes de uso interno, las aperturas atraviesan la envolvente general y se asoman al exterior. De esta manera los usuarios del edificio tienen control sobre el interior de la nave y también disfrutan del espacio de la calle.

ITV ALCORCÓN (MADRID)

Autor: SAU Taller de Arquitectura Localización: Alcorcón (Madrid) Promotor: OCAitv Superfície construida: 1.495,72 m² Fecha final de obra: Julio 2013 Constructor: C.A.G. Inmobiliarios Fotos: José Hevia

 

Fotografías: José Hevia