01lh14PROYECTO: Edificio de oficinas en Vitoria
ARQUITECTO: LH14 Arquitectos
CIUDAD: Vitoria
TIPOLOGÍA: Oficinas

Oficina paisaje que busca la iluminación natural

La intervención de LH14 Arquitectos consigue que los dos edificios constituyan un conjunto homogéneo y a su vez de gran flexibilidad y con las mejores condiciones lumínicas y de calidad.

El proyecto de LH14 Arquitectos consiste en un edificio de oficinas para un organismo público. El encargo es la elaboración de un proyecto básico de dos edificios que constituyeran un conjunto homogéneo con una imagen común y el desarrollo del proyecto de ejecución y construcción de uno de ellos dejando el otro para una fase posterior.

020304
Atrio nocturno
Lamas protección solar
Juego geometrías y lucernario

La principal Intención del proyecto ha sido la de conseguir un edificio de oficina paisaje de gran flexibilidad y que disfrutara de las mejores condiciones de iluminación y calidad del espacio interior. Para ello se divide el edificio longitudinalmente en dos crujías por medio de un patio alargado y los núcleos de comunicación que permite que cada una tenga luz natural por ambos lados. El espacio interior, completamente diáfano, se consigue mediante vigas de 11 m de longitud.

Dada la notable inclinación de la parcela y su gran longitud se ha optado por unificar visualmente ambos edificios con un gran marco superior de hormigón. De este modo conseguimos dos edificios que aun teniendo sus entradas a distinta cota mantienen una imagen de unidad gracias a que todos los forjados por encima de planta baja están a la mismo nivel. Tras este gran marco superior de hormigón se aloja la planta técnica y así todas las maquinarias de acondicionamiento quedan ocultas hacia el exterior y cubiertas por la marquesina solar.

05

Con el fin de conseguir una imagen de una representatividad adecuada a su uso este edificio tiene un gran atrio exterior de entrada ajardinado que acoge al visitante. Esto es posible gracias a la gran viga de hormigón armado que libra un vano de 25 metros sobre dicho atrio y de la que cuelgan las dos últimas plantas.

El programa de necesidades propuesto  se desarrolla  en cuatro plantas sobre rasante, disponiendo en dos sótanos bajo rasante.
Sobre rasante, se plantea una planta de acceso más pública seguidas de tres plantas de oficina paisaje y una ático con una gran terraza.

 

EDIFICIO DE OFICINAS EN VITORIA
Autores: LH14 Arquitectos www.lh14.es [Javier Arroyo, Jose Maria Sainz, Javier Perosanz, Beatriz Arroyo,Angel Luis Arroyo Arquitecto técnico: Luis Antonio del Rio Ingeniería instalaciones: Ofinco Ingeniería estructuras: Ferroestudio Constructora: Edhinor Fecha de finalización: 15/11/2013 Ubicación: Vitoria, España Fotógrafo: KS fotografía Superficie construida sobre rasante: 9.134,8 m2 Superficie construida bajo rasante: 6.201 m2 Superficie construida total: 15.335,8  m2