DNA Barcelona Architects ha desarrollado este nuevo concepto de ecoturismo creando una gran oportunidad de conexión con la naturaleza, la comunidad, nosotros mismos, inspirado en el mar y el bosque exótico. El proyecto consta de 46.181 m2 que ofrecen 3 edificios residenciales y 2 hoteleros «Cocoon» con 204 apartamentos y 167 habitaciones, así como 16 villas privadas.

Memoria del proyecto:

DNA Barcelona Architects reforma el concepto del lugar de desconexión e introduce el “ecoturismo” como una nueva y moderna forma de percepción del descanso donde se refleja la idea de armonía entre el ser humano y la naturaleza, basada en el uso correcto y racional de los beneficios naturales. El concepto en sí implica la idea de rechazo de las comunicaciones masivas y el consumo excesivo y, a cambio, permite que los humanos comprendan de nueva manera un conjunto de valores, como el enriquecimiento espiritual y la comunicación con la madre naturaleza, la protección de la cultura y las comunidades locales. El objetivo del DNA es ofrecer un lugar donde las personas puedan familiarizarse con la vida silvestre, las costumbres y tradiciones locales, apreciar la conciencia ambiental.

Inspirándonos en la sensación primordial del nido y la necesidad de protección, quisimos diseñar un espacio donde las personas se sientan protegidas, dando la posibilidad de reconectar con el “yo interior” y con la comunidad. Todos estamos acostumbrados a ver anidar pájaros desde la infancia; es una forma familiar que nos recuerda el nacimiento y la familia .En este concepto, el nido se convierte en el lenguaje externo del grupo, un filtro entre el bosque completamente natural y el edificio construido por el ser humano.

“Cocoon – hotel&resort” basa su diseño en la comunión entre el entorno natural del que disponemos y una geometría de inspiración natural. El conjunto de volúmenes se dispone de manera que promueva la inclusión de los espacios de acceso en el conjunto del espacio exterior, permitiendo que se entienda la arquitectura como algo que podría convivir con la naturaleza. Se busca desde el exterior un mimetismo con las formas de la naturaleza de manera que todo forme un conjunto, unitario, inmerso en la naturaleza. Cada Cocoon representa  una comunidad que sale a la zona central donde se ubica la alberca a través del “Cenote”. La disposición de Cocoons permite la máxima visibilidad del paisaje natural, el complejo cuenta con piscinas naturales, gimnasio y clubs para niños, salón de conferencias, bar y restaurante, y áreas verdes autóctonas destinadas a ofrecer el máximo descanso y disfrute.

DNA hace énfasis en el concepto de sostenibilidad respetando el ecosistema y la biodiversidad, contribuyendo al uso de materiales naturales que minimiza el impacto de la construcción y generación de residuos. El concepto de captación de agua también se respeta y representa una recuperación de agua de lluvia para el tratamiento de aguas residuales. Los paneles solares se implementan para lograr una electricidad sostenible. Finalmente, se utiliza el sistema de construcción “en seco”, lo que significa que no hay aglomerantes húmedos y el tiempo de ejecución más corto.