PROYECTO: Cubierta para pistas de pádel en Loiu (Bizkaia)
ARQUITECTO: Taperstudio Arkitektura
CIUDAD: Loiu (Bizkaia)
TIPOLOGÍA: Deporte

Industrialización, madera y luz como protagonistas

La cubierta proyectada por Taperstudio Arkitektura apuesta por a una cubrición ligera estandarizada e industrializada, de luces pequeñas y uso controlado del material, que se integra en su entorno.

 

La propuesta de Taperstudio Arkitektura busca resolver la cubrición de una forma sencilla y contenida, respondiendo a criterios de sostenibilidad e integración en el entorno y manteniendo al mismo tiempo el interés arquitectónico del conjunto. El pasado mes de mayo, el proyecto fue catalogado en los Premios Arquia/Próxima 2016-2017, que organiza la Fundación Arquia.

La cubierta, dada su división en pliegues y su materialidad, pierde su masividad, se acerca a una escala más acorde a su entorno y permite la entrada de luz natural. Un cierre lateral de policarbonato traslúcido se descuelga ligeramente, completando el acondicionamiento de las pistas.

Constructivamente el edificio se diseña desde parámetros de estandarización, industrialización y economía. Ligeros pilares de acero sirven de soporte a una cubierta de vigas y correas de madera laminada. Una sencilla chapa grecada resuelve las aguas, dejando la expresividad del proyecto a la geometría dibujada por madera y policarbonato.

Por último, se dota al conjunto de una entrada reconocible.

Criterios de diseño

El proyecto responde a los siguientes criterios de diseño:

[1] Cumplimiento de las normativas de diseño de las pistas de pádel. Los puntos más bajos de la cubierta se sitúan por encima de los 6 metros de altura, espacio libre mínimo necesario para el desarrollo profesional del pádel. La colocación de la iluminación y las vallas perimetrales de cierre se ajustan a normativa, buscando al máximo su integración en el lenguaje de la propuesta.

[2] Diseño basado en la sostenibilidad y de integración en el entorno. Se apuesta por una cubrición ligera -hasta tres veces más ligera que una de acero- ,de luces pequeñas y uso controlado del material, en la que la madera y la luz natural son las protagonistas. Se propone el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, durables y con eco-etiquetas I, II o III. Se tiene en cuenta la incidencia del viento específica del lugar. La geometría quebrada de la cubierta junto con la disposición de aberturas puntuales entre policarbonatos, ayudan a reducir el efecto vela, minimizando el efecto de succión del viento. Además, las vigas superpuestas de madera actúan como diafragma. La propia madera, junto con un diseño adecuado de uniones articuladas, confiere a la estructura una ductilidad que ofrece una respuesta óptima frente a la succión del viento.
[3] Diseño económico y de bajo mantenimiento. La estandarización e industrialización de la cubierta tienen un impacto económico apreciable en cuanto a la optimización del material y los tiempos de puesta en obra. Se opta por detalles constructivos sencillos, de fácil ejecución y mantenimiento, sin menoscabar por ello la calidad del diseño. La propuesta, dada su rotundidad y expresividad formales, admite soluciones con un coste ajustado sin perjuicio del resultado final.

[4] Interés arquitectónico. La propuesta, además de responder a los requerimientos planteados por el cliente no deja de lado a la arquitectura, que aparece en primer plano.