PROYECTO: Ludoteca Municipal de Dólar (Granada)
ARQUITECTO: Carquero Arquitectura
CIUDAD: Dólar (Granada)
TIPOLOGÍA: Educación

Cuando la morfología condiciona las directrices del proyecto

El proyecto de Carquero Arquitectura se va abriendo con forma de arco siguiendo el trazado en curva de la calle y se despliega el cuerpo principal del cerramiento para crear un espacio exterior.

 

Con un bajo presupuesto (450 €/m2) Carquero Arquitectura proyecta la ludoteca municipal del municipio granadino de Dólar, subvencionada con fondos del fomento de empleo agrario para desempleados. La parcela se ubica en el perímetro sur de este pequeño municipio de la comarca de Guadix, propiedad del Ayuntamiento y destinada a SIPS.

Su morfología condiciona mucho las directrices del proyecto, con un fuerte eje lineal, adosado a una medianera, se va abriendo con forma de arco siguiendo el trazado en curva que forma la calle Escuelas. Dicho arco se va abriendo al entorno perimetral poco denso de la urbe dejando ver el paisaje rural donde se inserta el pueblo, con unas maravillosas vistas hacia la falda norte de Sierra Nevada.

El edificio se distribuye en una sola planta, diáfana y funcional, organizando los núcleos de servicio al este y el espacio de ludoteca abierto hacia el paisaje al oeste. El acceso se realiza a través de una tercer límite ubicado en el este que permite jerarquizar la espacialidad interior del edificio así como permitir el acceso desde el punto más alto de la parcela, permitiendo su mejor accesibilidad.

Siguiendo el trazado orgánico, se despliega el cuerpo principal del cerramiento para crear un espacio exterior vinculado con el núcleo central de juegos. Materialmente el voladizo y el zócalo siguen el trazado opaco del cerramiento para dar continuidad al volumen de la parcela, mientras que el cerramiento que se pliega va siendo cada vez más transparente para dar continuidad a la relación exterior- interior de la ludoteca.

El pavimento de linóleo rojo y blanco establece la zonificación del programa y dicho pavimento en el exterior se curva hacia la medianera dotando de mayor organicidad a la terraza a su vez que sirve de juego para los niños. Para dotar de una mayor riqueza espacial, acorde a su función, se fragmentan los forjados de cubiertas siguiendo un esquema compositivo, introduciendo luz natural y ventilación al núcleo principal.

Constructivamente se materializa con un bajo presupuesto: estructura mixta de acero y hormigón, cerramientos de termoarcilla y revestimientos de mortero de cal, enlucido de yeso y linóleo. Las instalaciones son básicas ocultando las unidades exteriores aprovechando el desnivel del forjado