PROYECTO: Centro ecuestre en Sariego (Asturias)
ARQUITECTO: Verónica Durán
CIUDAD: Sariego (Asturias)
TIPOLOGÍA: Cultura y Ocio

CUANDO LA ARQUITECTURA SE ENTREMEZCLA CON EL PAISAJE

El proyecto de Verónica Durán, aún siendo una actuación a gran escala, apuesta por la organización espacial compatible con el diseño del pequeño detalle, la adaptabilidad al entorno y la sostenibilidad.

 

El objeto de este proyecto realizado por la arquitecta Verónica Durán es la construcción de un Centro Ecuestre de arquitectura moderna y funcional, que cuenta con las instalaciones y equipamientos más punteros para el cuidado de los caballos, apostando por la calidad y la innovación como valor diferencial.

La arquitectura y la urbanización se entremezclan, integrándose en el paisaje sinuoso de este valle verde asturiano de Vega de Sariego, como un conjunto ordenado.

La actuación está compuesta por varias edificaciones:

Las naves de las cuadras. Boxes.

Son cuatro edificios exentos iguales concebidos como construcciones modulares. Se ubican adaptándose al terreno y perpendiculares a la pista cubierta. En cada uno de ellos se instalan 40 boxes (cuadras), áreas preparación-ducha y secado y guadarnés.

El box de cría.

Es una construcción exenta con patio interior abierto ajardinado. Se ubican 12 boxes para los potros de cría, el área del laboratorio, despacho, una paridera, box para uso del veterinario y lazareto.

Se ubica también en esta zona un espacio para el herrador, duchas y guadarnés.

La pista cubierta y el club social.

La pista cubierta, homologada para competiciones internacionales de salto, cuenta con una galería acristalada para uso del público asistente que permite la visión simultánea de la pista cubierta y la descubierta.

El edificio de Club social es una construcción singular dentro del complejo, adosado a la pista cubierta. La conexión entre ambas edificaciones, permite la visión de la pista cubierta desde el Club Social para el seguimiento de entrenamientos y concursos.

La pista descubierta con gradas para espectadores.

La pista descubierta tiene una superficie de 5.100,00 m² en parte del perímetro se ubican gradas que se adaptan a la pendiente natural del terreno.

La pista verde para entrenamiento de caballos y el caminador. El conjunto se completa con almacenes y espacios para el paseo.

Los valores de este proyecto son:

– Actuación de gran escala en la que la organización espacial de sus construcciones es compatible con el diseño del pequeño detalle.

– Adaptabilidad al entorno con una implantación volumétrica que consigue minimizar el impacto visual de las edificaciones más altas, considerando además el desnivel entre ellas como un valor añadido con el que se consigue mejor funcionalidad e integración.

– El enfoque sostenible de toda la actuación tanto en el uso de los materiales como en el diseño de las instalaciones.