Se trata de una iniciativa pionera en el panorama museístico internacional que nace de la mano de la Fundación María José Jove para favorecer la creación artística. Al MUV se puede acceder a través de https://muv.fmjj.org/ con una visualización digital o recorrerlo Realidad virtual, para lo cual son necesarias unas gafas RV. Se emplaza en un lugar imaginario de Galicia, recogiendo el espíritu del paisaje y la identidad de la tierra.

Una plataforma para el arte y la cultura, un entorno virtual y digital interactivo, abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento, a través de la práctica artística. Con esta premisa nace de la mano de la Fundación María José Jove (FMJJ) el MUV:  el primer museo exclusivamente virtual de España.

El edificio ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Creus e Carrasco (Juan Creus, Cee. A Coruña [1966] y Covadonga Carrasco, Ribadeo. Lugo [1965]) y se emplaza en un lugar imaginario de Galicia, recogiendo el espíritu del paisaje y la identidad de la tierra. Al MUV se puede acceder a través de la página web https://muv.fmjj.org/ con una visualización digital o recorrerlo en Realidad Virtual, para lo cual son necesarias unas gafas RV. La entidad tiene en su sede de A Coruña un espacio físico de visualización virtual y otro en el espacio NORMAL de la Universidade da Coruña, coincidiendo con una primera exposición.

El proyecto arquitectónico desarrollado por los arquitectos Creus e Carrasco recoge el espíritu del paisaje y la identidad de Galicia. La sucesión de las salas, a partir de un recorrido secuencial que comienza en el vestíbulo, permite diferentes posibilidades expositivas, cuidando las formas de entrar, estar y ver, pero también de interactuar con el espacio exterior. Por un lado, con el mar, con el que comparte especio de contacto, siempre en movimiento, que define un frente de plataformas y entradas dónde confluyen los elementos de una naturaleza humanizada con la construcción de un lugar significativo.

Por otro, con el relieve de laderas y outeiros de Galicia, marcando la riqueza formal que define la costa. Así, el bosque se acerca al edificio y penetra en él convertido en el jardín orgánico de un recinto excavado en el terreno.

De la misma forma, también lo agrario forma parte de ese paisaje, dónde los huertos y el parcelario definen un sistema ordenado (mosaico) de accesos y terrenos cultivados que termina definiendo desde los patios y recorridos hasta las plazas y recintos expositivos.

La sucesión de las 3 salas, a partir de un recorrido secuencial que comienza en el vestíbulo, permite diferentes posibilidades expositivas, cuidando las formas de entrar, estar y ver, pero también de interactuar con el espacio exterior.

Objetivos de MUV

El MUV es una iniciativa pionera en el panorama museístico internacional y ha sido concebido como una estructura de intercambio que facilitará la conexión entre artistas, comisarios, investigadores y entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas. La naturaleza digital del museo lo convierte en un espacio versátil, flexible y nómada, que facilita el desarrollo de aquello que no se puede realizar en un museo real. Esta propuesta apoyará proyectos innovadores que se articulen en torno a temas como la preservación del patrimonio cultural y natural.

El MUV arranca ya con un calendario de exposiciones en torno a la identidad territorial para este primera temporada incluye dos proyectos sobre arquitectura industrial, el proyecto expositivo Camiño Negro de Damián Ucieda y comisariado por Juan de Nieves, y Arquitectura Límite, un proyecto de documentación sobre la arquitectura industrial en el litoral;  la exposición de Katrin Niedermeir sobre música y danza popular, comisariado por Chus Martínez, y el proyecto de Irene Kopelman en relación a la geología de la Ribeira Sacra, comisariado por Susana González. Y apuesta, también, por un importante componente editorial, que incluirá publicaciones, conversaciones y un archivo digital. Asimismo, mantendrá una vinculación directa con los proyectos asociados a las becas, premios y residencias artísticas promovidas por la Fundación María José Jove, así como con la Colección de Arte FMJJ, contribuyendo a la visualización de los trabajos de los artistas apoyados por la entidad.