01frpo PROYECTO: Conjunto de viviendas Parque Yucatan Housing
ARQUITECTO: FRPO Rodríguez & Oriol Architects
CIUDAD: Puebla (México)
TIPOLOGÍA:  Viviendas

Industrialización mixta en edificación residencial

El sistema mixto implementado por FRPO Rodríguez & Oriol propone la construcción de una planta baja in situ con medios tradicionales sobre la que se elevan una serie de módulos completamente prefabricados.

Parque Yucatán Housing forma parte de un proyecto más amplio de industrialización de viviendas desarrollado en el centro de México. En verano de 2012, mientras FRPO Rodríguez & Oriol construía la MO House en Madrid, y coincidiendo con la publicación de unas imágenes del montaje de los paneles de madera contra-laminada con los que se arma todo el proyecto, tomó contacto con un grupo de empresarios mexicanos interesados en implementar sistemas de industrialización en la construcción de viviendas en la periferia de las grandes ciudades mexicanas. En primavera de 2013 instalaban en Atlixco, Estado de Puebla, el primero de estos prototipos. Unos meses más tarde se vendían las primeras unidades de Parque Yucatán, un área residencial de la zona metropolitana de Puebla.

02 03 04
Terrazas corridas, toldos, transparencia y protección solar Módulos industrializados sobre una estructura convencional de muros paralelos

Las viviendas se implantan en parcelas estrechas, de apenas 6,5 metros de ancho y un fondo variable entre 15 y 18 metros. Aun siendo ésta la parcela más común, las variaciones de ancho y fondo requieren una estrategia de ocupación flexible, que se resuelve de forma natural por las posibles combinaciones de los módulos. Para optimizar el rendimiento espacial de cada vivienda se opta por suspender los módulos industrializados sobre una estructura convencional de muros paralelos en ladrillo y hormigón armado; de este modo se consigue aprovechar el espacio bajo los módulos, que se cierra mediante dos paramentos sencillos de vidrio y madera. El sistema mixto implementado propone la construcción de una planta baja in situ con medios tradicionales, mediante este muro de ladrillo y hormigón que cierra un recinto en el que se inserta un módulo técnico de servicios, también industrializado. Este muro de hormigón no contiene instalaciones de ningún tipo, que se despliegan por el falso techo y discurren por el módulo técnico junto a la cocina, el cuatro de instalaciones y un pequeño baño de visitas.

05

Los módulos de planta alta y cubierta, de 2,44 m x 6,10 m x 3,06 m, se construyen con estructura metálica ligera de perfiles de calibre 1”, 2” y 2,5”, formando cerchas trianguladas muy ligeras, y una perfilería de 2,5”x2,5” para la estructura vertical que se repite en calibres menores cada 610 mm. Esto permite plementar estos módulos directamente sobre la perfilería con paneles de cartón-yeso doble convenientemente aislados. Los forjados se construyen con doble panel de madera contrachapada de 3/4” sobre el que se dispone un suelo de tarima convencional sobre un aislante acústico. El exterior se resuelve con un mortero de revestimiento sobre panel de fachada ligero para exterior. La planta primera, que define el volumen inicial de la vivienda, está compuesta por 5 módulos y resulta en un paralelepípedo regular de 12,20 x 6,10 x 3,06 m.

Las viviendas de Parque Yucatán son sencillas en su volumetría, claras y rotundas; unas cajas regulares que flotan sobre un muro potente cubriendo un espacio de una luz aproximada de 6,00 m, que vuelca sobre un patio y que aporta a esta tipología unos espacios de proporciones no habituales. La planta superior se organiza de manera idéntica, disponiendo las habitaciones hacia los extremos de la caja resultante, de frentes muy transparentes, protegiéndolas del exterior mediante unas terrazas corridas y unos toldos. Los acabados –madera, pintura clara, enfoscado gris– construyen un interior neutro. La cubierta transitable, accesible desde un módulo superior que se extiende mediante una estructura metálica y unos toldos textiles, aporta un espacio exterior con vistas a los volcanes.

 

PARQUE  YUCATAN HOUSING

Encargo: privado Arquitectura: FRPO Rodríguez & Oriol Architects Directores de proyecto: Pablo Oriol, Fernando Rodríguez  Colaboradores: Inés Olavarrieta, María Domínguez, Carmen Sanz Fotografía: FRPO Rodríguez & Oriol + Beatriz Posada Estructura: Pablo Urbano, Armando Torres