01gb PROYECTO: Centro Cultural Aeronáutico en el Aeropuerto de Barcelona
ARQUITECTO: Sergi Godia / Berta Barrio / Eloi Juvillà
CIUDAD: Barcelona
TIPOLOGÍA: Cultura-ocio

Edificio-Hangar plurifuncional

El proyecto de Barrio, Godia y Juvillà explora las tipologías, sistemas constructivos y materialidad de los hangares y aeroplanos mezclando lo antiguo con lo nuevo, el pasado con el presente.

El Centro Cultural Aeronáutico del Prat de Llobregat (Aeropuerto de Barcelona) proyectado por Berta Barrio, Sergi Godia y Eloi Juvillà  recibió el 1er Premio en la “1ª Mostra d’Arquitectura Catalana” celebrada en  Barcelona este 2014. Este Edificio-Hangar está pensado para mostrar y reparar aviones de la  II Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. El Centro Cultural es también un lugar donde celebrar eventos comerciales y presentar las novedades del sector. Es un edificio plurifuncional donde  la función pública (lúdico-cultural) se mezcla con la económica-comercial. Está situado dentro del ámbito del parque empresarial rodeado por edificios de carácter industrial ligados a las terminales del aeropuerto.

02gb 03gb
La luz natural dibuja el espacio interior Piel exterior continua de hormigón

El proyecto explora las tipologías, sistemas constructivos y materialidad de los hangares y aeroplanos  antiguos mezclando el pasado con el presente, lo antiguo y lo nuevo. La piel exterior es continua y de hormigón. El esqueleto lo forma una espectacular estructura metálica diseñada para soportar el peso de los aviones colgados. Las cubiertas son de chapa metálica corrugada en referencia a los primeros aviones que utilizaron este material. En la fachada donde se ubica el acceso principal se eleva el cuerpo de hormigón como si fuese un avión a punto de despegar.

05gb

La estructura, siempre presente en el interior, divide el espacio en dos grandes crujías de 30m y 15m. La planta 1ª es una enorme viga en celosía con una luz de 45 m que evita la aparición de pilares intermedios y permite el paso de los aviones por debajo suyo hacia las áreas de exposición.
La Luz Natural dibuja el espacio interior. Las cubiertas están decaladas respecto al plano de la fachada de hormigón. El espacio entre los dos elementos es un lucernario que recorre todo el perímetro del edificio. La luz natural entra y baña las paredes de las diferentes salas de exposiciones. En los espacios centrales, la cubierta dentada proporciona luz indirecta a través de grandes lucernarios.
Con 3.200 m2 y una planta rectangular de 45 m x 70m el programa funcional se reparte en dos zonas. En la zona 1 se encuentra la gran sala de exposición de aviones con ejemplares reales y un taller de restauración. La zona 2 contiene la sala de Actos, la administración y los almacenes del Centro.
En la fachada, los paneles prefabricados de hormigón están ligeramente desencajados entre si para romper la planeidad y generar un juego de luces y sombras que varía a lo largo del día y proporciona volumen. Esta piel exterior es propia del uso industrial. Sin embargo, su textura, color y volumen ponen de manifiesto la peculiaridad del uso en su interior.

CENTRO CULTURAL AERONÁUTICO EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA
Situación: Parque tecnológico del aeropuerto del Prat de Llobregat, al lado de la Terminal C (Barcelona) Fechas: Proyecto (2003) Obra (2007-  3 julio 2009) Autores del proyecto: Berta Barrio, Sergi Godia y Eloi Juvillà Colaboradores: Sergi Lois (arquitecto del estudio), STATIC  Gerardo Rodriguez (estructura), Benedicto Gestión de Proyectos s.l.p.(aparejador), ImogepSA (instalaciones) y Manuel Pascual, Javier Montoro, Francisco Javier López y Oriol Linares (Dirección de Obra) Promotor: AENA, Plan Barcelona, IBERINSA – Taller de ingenieria ambiental SL Constructor: DRAGADOS Presupuesto Total PEC: 4.209.060 euros Superficie o Volumen construido: 3.200 m2 (+ 1000 m2 ext)

Fotografías: Adrià Goula