01bandada PROYECTO: CENDI (guardería) de La Purísima
ARQUITECTO: Bandada! studio
CIUDAD: Iztapalapa (México)
TIPOLOGÍA: Educación

Equipamiento sostenible para estimular a niños y barrio

El trabajo de Bandada! studio busca generar un cambio drástico en el uso y condiciones interiores del centro multiplicando la superficie y volumen interior, además de jugar con patios y lucernarios.

El proyecto de Bandada! studio surge de la necesidad de construir un nuevo CENDI (Centro de Desarrollo Integral para niños) en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, que sustituyera a uno existente que se encontraba dentro del Mercado de la Purísima (entre los baños y la zona de basuras) y que había rebasado ampliamente su capacidad.

La propuesta -realizada por este despacho fundado en Barcelona y dirigido por Iván Valero- busca generar un cambio drástico en el uso y las condiciones interiores de la guardería multiplicando la superficie y sobre todo el volumen interior, además de jugar con patios y lucernarios para lograr iluminación natural adecuada y forzar la ventilación cruzada en aulas, salones y baños.

02 03
Fachada ventilada Interior aula + lucernarios

Se ha desarrollado un programa muy preciso donde las ventanas exteriores son translúcidas o cuentan con un filtro previo para impedir el contacto visual con los niños desde el exterior, dejando transparentes todas las interiores para facilitar el control interno de los profesores.

Se genera un perímetro aislado de las zonas propias de los niños entre los que se encuentran las cocinas, la cubierta de mantenimiento y las zonas de intercambios de abastecimiento y residuos, que permanecen completamente aisladas del resto impidiendo que ningún elemento extraño a la guardería pueda entrar en contacto con los niños.

 

05

Como parte del Plan Maestro de Barrio San Miguel, el edificio requiere mostrar una imagen sugerente e innovadora que estimule a los niños que lo usen y a todo el barrio además de buscar cumplir los parámetros internacionales de sostenibilidad.

La fachada ventilada aporta confort térmico al interior y la imagen de color al exterior. Está formada a base de paneles de cemento y madera Viroc. Ésto, sumado a la singularidad de los volúmenes le aporta presencia al conjunto.

Fotografías: Jaime Navarro