El concurso, convocado por Infraestructures.cat, consiste en la nueva construcción de un Centro de Atención Primaria, para dar apoyo estructural a la asistencia sanitaria de Pineda de Mar.

 

Entre los 5 equipos finalistas había equipos de reconocido prestigio y compañeros como BAAS Jordi Badia y Sulkin Marchissio Arquitectos. El jurado ha contado con los arquitectos Judith Leclerc y Oscar Blasco Lázaro en representación del COAC.

Se propone un volumen blanco, puro y abstracto con unos grandes vacíos cerámicos, a modo de miradores y acceso, recuperando así la tradición costa de edificaciones blancas donde predomina el pleno sobre el vacío.

El nuevo volumen edificado se plantea como una pieza compacta, orientada a la calle Tribala, convirtiéndose en un punto de referencia a la Plaza de la Granja, donde la presencia del nuevo CAP dinamizará este espacio público.

 

 

El edificio dispone de un patio interior y un esquema en forma de cruz gamada que facilita la orientación de los usuarios, asegurando unos circuitos ágiles de pacientes y profesionales, evitando la imagen de masificación conseguir un marco físico acogedor y confortable, y asegurando una buena iluminación y ventilación natural.

 

El programa se resuelve de una forma muy clara, ubicando todas las actividades asistenciales y de acceso al público en planta baja, planta primera y planta semisótano. Así los desplazamientos en vertical son los mínimos imprescindibles, facilitando la accesibilidad dentro del centro a todos los usuarios. En el badalot de cubierta solo se ubicarán las instalaciones del centro.