PROYECTO: Casa Schouten en La Mairena, Marbella (Málaga)
ARQUITECTO: ER arquitectos
CIUDAD: Marbella (Málaga)
TIPOLOGÍA: Viviendas

Poner en relación la escala del paisaje con la del habitante

ER arquitectos han apostado por crear una vivienda que respete las condiciones topográficas de la parcela, que se abra al exterior y que interprete el paisaje como un material más de composición del espacio.

 

El proyecto de ER arquitectos responde a la necesidad de crear una vivienda unifamiliar exenta en su parcela, intentando en la mayor medida posible respetar las condiciones topográficas de la misma; así pues, como estrategia de intervención se plantea una ordenación de las cotas altimétricas de la parcela para crear en ella un asiento donde apoya la vivienda en los niveles superiores que minimice en la medida de lo posible los movimientos de tierra.

La vivienda es un ligero prisma rectangular apoyado en la parcela sobre una planta acristalada. Éste se sitúa al sur, en una posición dominante con respecto la parcela. Su geometría limpia y abierta refleja la intención de huir de la idea habitual y predominante en el entorno de construir recintos masivos, de manera tal que la vivienda se piensa como una caja que se abre al paisaje dejando entrar a éste a todos los rincones de la casa, como un elemento geométrico que define un espacio por su cualidad primaria de volumen, sin ceñirse a las restricciones visuales más allá de las propias del terreno. Por lo tanto resulta un artefacto que pone en relación la escala del paisaje con la del habitante, interpretando el paisaje como un material más de composición del espacio doméstico.

La vivienda adquiere personalidad a través de una pieza perimetral que a modo de visera unifica los ámbitos interiores del programa funcional toda vez que crea zonas de estancia exterior, tales como un porche longitudinal que envuelve al salón y la cocina y una terraza de invierno. Tal elemento además determina un alzado contundente y rotundo que enfatiza la imposición de proyecto que forzaba a resolver la vivienda en una planta principal, a pesar de las propias adversidades que suponen la topografía existente en la parcela. La solución planteada tiene un marcado carácter de linealidad que la hace característica y diferenciada de las construcciones típicas del entorno, garantizando a la vez una máxima integración paisajística.

Por otro lado, se ha planteado una selección de materiales en los que prima la economía de medios y la mayor eficacia para garantizar su correcto mantenimiento y su fácil reposición. Ello conduce a optar por materiales que doten a la vivienda de un marcado carácter neutro que se deje influenciar por la presencia de la vegetación de los jardines, a la vez que sirve como punto de encuentro para una postura crítica y de rechazo a los convencionalismos constructivos y formales del entorno.

De manera general la vivienda se organiza a través de un esquema lineal que resuelve sin cambios de nivel y con un solerías accesibles, un programa funcional residencial para el propietario de la vivienda todo en planta baja y en planta primera una batería de dormitorios y zonas de juegos y espacios polivalantes.

Los espacios exteriores de la parcela se han tratado de forma que se garantice un tránsito peatonal continuo, sin desniveles acusados e intentando minimizar el impacto visual y paisajístico. La intención es pues máxima continuidad con el exterior que se esparce por toda la parcela, haciendo de ella un espacio de máxima utilidad que garantice una constante relación interior-exterior.