El diseño, que el despacho madrileño Álvarez Sotelo Arquitectos  llevó a cabo para esta vivienda unifamiliar en la madrileña urbanización de Ciudalcampo, se concibió como residencia para dos familias de tipologías muy dispares. Dos hermanos; uno de ellos deportista profesional, casado y con dos hijos. El otro, empresario y soltero. Ambos buscaban desarrollar un proyecto conjunto que atendiese las necesidades de cada uno de ellos incluyendo al resto de miembros de su familia y sin perder privacidad ni vistas al entorno.

 

El proyecto, tomando la base conceptual de la disposición en planta de los muros estructurales de Mies van der Rohe, refleja un esquema de espacios intermitentes e interconectados que aportan flexibilidad y sensación de unidad a pesar de crear dos viviendas claramente diferenciadas.

Para llevar a cabo un diseño proporcionado con líneas puras y una combinación de materiales tradicionales que aportasen una imagen uniforme y elegante, se trabajó en el análisis de los huecos en fachada simplemente utilizando elementos disgregados que además de generar una composición amigable, ayudasen a tamizar la luz y crear diferentes ambientes como fondo de un lienzo en mitad de un paisaje.

En este caso, era fundamental integrar el entorno exterior -los árboles, las flores- en un espacio común central que funcionara como núcleo de acceso y distribuidor de las circulaciones obteniendo un resultado integrador con una imagen singular y en continuo diálogo con el paisaje.

CASA L5
Ciudalcampo. Madrid
Fecha de Proyecto: 2017
Estado: Anteproyecto
Superficie total de parcela: 3.000 m2
Superficie de vivienda 1.000 m2
Autores: Álvarez Sotelo Arquitectos
Colaboradores: Rebeca Guardiola