01PROYECTO: Campus Repsol en Méndez Álvaro (Madrid)
ARQUITECTO: Rafael de La-Hoz Arquitectos
CIUDAD: Madrid
TIPOLOGÍA: Oficinas

Un claustro habitado por un paisaje

La intervención del estudio de Rafael de La-Hoz propone un conjunto de volúmenes que se articulan mediante los conceptos de sección, claustro y paisaje, con un uso eficiente de la energía y los materiales.

El proyecto arquitectónico para la nueva sede central de Repsol se sitúa ocupando una antigua manzana del decimonónico ensanche del sur industrial de Madrid, emplazada dentro de la almendra inscrita por la M-30, y propone un conjunto de edificaciones que se articulan mediante los conceptos de sección, claustro y paisaje.
Una sección es el origen conceptual de la composición del proyecto y define la estrategia de diseño estructural: dos únicos y gruesos pilares soportan las grandes vigas en cubierta. Éstas prestan su apoyo a unas delgadas costillas metálicas y sostienen cuatro cajas de plantas diáfanas de oficinas de libre distribución, elevadas sobre la planta baja, cuyo deliberado desfase genera terrazas elevadas que prolongan los espacios exteriores de encuentro y favorecen la observación perceptiva del conjunto multiplicando los puntos de vista.

.

0203
Los espacios de oficinas se abren al atrio central
Delgadas costillas metálicas

 

La extrusión de la sección en rítmica repetición configura cuatro volúmenes de limpia geometría que se ajustan estrictamente al perímetro de la manzana y que se articulan con puentes de conexión que favorecen la fluidez mediante el cosido de las diferentes arquitecturas. Esta estructura exteriorizada determina la imagen global y homogénea del conjunto al exterior, mientras que al interior protege un claustro interior abierto y diáfano, un atrio central al que se abren los espacios de oficinas. El delgado canto de las costillas estructurales que jalonan la fachada, como único lenguaje expresivo, contribuye a reafirmar el aire de éstas al interior como si de arquerías de una tipología claustral contemporánea se tratara.

 

05

Esponjada la manzana con la liberación de este vacío, corazón interno del complejo y escenario urbano interior, se opta por albergar en él un paisaje habitado por jardines y equipamientos comunes que reinterpreta el modelo medieval del “hortus conclusus” y sirve de lugar para la contemplación y el encuentro espontáneo del colectivo de 4.000 trabajadores de la corporación.
El proyecto ha obtenido la certificación LEED Platino por tratarse de uno de los edificios más sostenibles de Europa. Para obtener el certificado LEED-NC, se han evaluado aspectos como la sostenibilidad de la parcela, las facilidades de uso de medios de transporte ecoeficientes o el empleo de materiales reciclados. El certificado reconoce el impacto positivo en el bienestar de los ocupantes y en el medioambiente.

CAMPUS REPSOL EN MÉNDEZ ÁLVARO (MADRID)

Promotor: Repsol Arquitectura y Dirección de obra: Rafael de La-Hoz Colaboradores RAFAEL DE LA-HOZ ARQUITECTOS: Directores de proyecto (Jesús Román, Concha Peña, Marcus Lassan y Carolina Fernández), Director de diseño (Hugo Berenguer), Equipo de proyecto (Conchi Cobo, Guillermo Vidal, Bodo Schumacher, Laura Díaz, Hubert Lionnez, María Millán, Guillermo Cervantes, Beatriz Heras, Zaloa Mayor, María Martínez, Miguel García , Irene Zurdo y María Iglesias),  Arquitectos técnicos (Alberto González, Amaya Díaz de Cerio, Mercedes Esteban y José Luis Gonzalo), Interiorismo (Elena López de Meneses, Loreto Muñoz-Aycuens, Adriana Rodríguez y ANER – Aguirre Newman + Enrica Rosellini-), Infografías (Luis Muñoz y Daniel Roris), Maquetas (Victor Coronel y Fernando Mont) Fecha: 2009-2012 Localización del proyecto: C/ Méndez Álvaro, nº 44. 28045 Madrid Superficie construida total: 123.400 m2 Superficie de Urbanización: 21.000 m2 Superficie construida total sobre rasante: 66.803,80 m2 Constructora: SACYR S.A.U. Ingeniería de estructuras: NB 35 Ingeniería de instalaciones: R. Úrculo Proyecto de paisajismo: Latz+Partner en colaboración con Rafael de La-Hoz Arquitectos (Javier Monge, Felix Metzler, Dörte Dannemann, Daniela Strasinsky y Thibault Le Marie) Fotógrafo: Alfonso Quiroga

 

Fotografías: Alfonso Quiroga