Primer Premio para Barceló Balanzó Arquitectos en el Concurso convocado por la Universitat de les Illes Balears. arquitectos de Barceló Balanzó

MEMORIA

La propuesta de un nuevo equipamiento deportivo público en el denso tejido urbano del barrio del Terreno forma parte de un conjunto de estrategias  urbanas para mejorar su conectividad con el Paseo Marítimo de la ciudad.

El programa de necesidades es un programa complejo que incluye, un gran aparcamiento, una zona de restauración, y una zona deportiva con piscinas y gimnasio.

El espacio destinado a aparcamiento se sitúa en forma de zócalo, consolidando las medianeras existentes de los edificios vecinos. A partir de aquí emerge un prisma perforado que contiene el programa deportivo y libera terrazas en forma de solárium. La aparición del PATIO (de herencia mediterránea) en el interior, estructura, organiza todos los usos, aporta luz, ventilación y garantiza la conexión visual en toda la secuencia espacial del conjunto.

En términos funcionales se desarrollan las distintas actividades asociadas a cada uno de los dos núcleos de comunicaciones propuestos; por un lado el aparcamiento (en las tres primeras plantas) y el restaurante podrían funcionar de manera independiente y por el otro, el centro deportivo.

En cuánto el recinto deportivo se distribuye el programa por niveles; A planta 2 se dispone de todo el ámbito de vestuarios y maquinaria de los vasos de agua. En planta 3 se plantea un espacio de agua que aglutina la piscina 21,5×11, 5 de 5 carriles, una piscina menor vinculada al solárium y una zona de saunas. En plantas siguientes se maximizan los espacios para gimnasia, ofreciendo espacios flexibles, 4 espacios que permiten resolver la complejidad de las actividades de forma adecuada para desarrollar actividades dirigidas. Por último, se hace efectiva la posibilidad de incluir dos pistas de pádel en cubierta.

El conjunto edificado adopta un planteamiento unitario, con una materialidad pesada y ligera al mismo tiempo, mediante la construcción de un edificio sencillo y compacto. Una construcción flexible con un orden riguroso que toma materiales de la isla (hormigón de mares y baldosa cerámica); como carácter y soporte formal; un prefabricado de hormigón define toda la envolvente con una disposición cambiante como respuesta a la complejidad del programa.