01arquiplan

ARQUIPLAN es un despacho de arquitectura fundado en 1990 por Juan Carlos Cardenal Abaitua (arquitecto por la ETSAUN, 1974) que inicia su andadura con una secuencia de trabajos en Bilbao y desde entonces ha desarrollado una intensa actividad profesional que se traduce en la construcción de numerosos proyectos realizados de muy diversas tipologías, incluyendo la gestión urbanística y con el valor añadido de la calidad en el servicio durante el diseño y la dirección de las obras. Desde el año 2010 se viene desarollando un proceso de internacionalización obteniendo los primeros trabajos en el extranjero.

 

“El objetivo es hacer y construir edificios con rigor arquitectónico ofreciendo al mismo tiempo un servicio coherente y próximo”

 

¿Qué le llevó a estudiar arquitectura en los setenta?
En el colegio ya me entretenía con juegos de construcción, pero fue el padre de un amigo mío, D. Álvaro Líbano, arquitecto imprescindible en la configuración urbana de Bilbao o Vitoria, quién me animó definitivamente a estudiar arquitectura, a pesar de la fama de ser un carrera un tanto dura en aquella época.

¿Qué le influyó más en su época de estudiante en Navarra y Oxford?
Durante los años de Pamplona tuve la suerte de conocer excelentes maestros, pero me gustaría mencionar a D. Carlos Martínez Caro, Catedrático de Urbanismo, por sus conocimientos en planeamiento local y general.
En la época de Inglaterra me influyó el planteamiento del Urbanista Raymond Curran sobre el espacio público, su impacto visual y la relación de los edificios que lo conforman. Otra tema muy interesante y arraigado en el mundo anglosajón que se sigue manteniendo en la actualidad es su cultura conservacionista, no sólo en la restauración y el cuidado de monumentos sino en todos los tipo de arquitectura.

02arquiplan 03arquiplan
Plataforma Tecnologica en UPV- Leioa Plataforma Tecnologica en UPV- Leioa

En sus primeros años de actividad, trabajó para diversas administraciones como la corporación Gran Bilbao o la Diputación Foral de Bizkaia. En base a su experiencia, ¿cómo deben crecer o regenerarse hoy en día las ciudades?
Entiendo que es una cuestión de integración a todos los niveles, frente a la segregación de usos que se postulaba en épocas anteriores. Además, ahora tenemos una variable adicional para implementar: el flujo de información, tan abrumador como necesario en esta era de globalización. En todo caso, se trata de seguir trabajando en un equilibrio entre el ciudadano, la tipología y la trama urbana, para que las ciudades se regeneren continuamente.

En 1990, funda ARQUIPLAN, despacho desde el que han realizado viviendas, edificios docentes y de servicios, arquitectura industrial, oficinas y proyectos sanitarios y hospitalarios. ¿Qué valores comunes comparten estos trabajos en diferentes sectores y escalas?
Principalmente, los trabajos desarrollados en el estudio tienen una filosofía común que radica en la calidad: tanto en el proyecto como en el servicio. Es decir, el objetivo es hacer y construir edificios con rigor arquitectónico ofreciendo al mismo tiempo un servicio coherente y próximo como trabajador liberal, que aporten valor humano a los trabajos.

 

“Los trabajos desarrollados en el estudio tienen una filosofía común que radica en la calidad: tanto en el proyecto como en el servicio.”

 

¿Qué retos buscan satisfacer al empezar un nuevo proyecto?
A partir de una relación de confianza entre el cliente y el estudio, desarrollamos un proceso de diseño basado en el Orden de la Arquitectura para satisfacer un óptimo desarrollo funcional de los proyectos, así como una adecuada integración de los espacios en el lugar, incidiendo en la rigurosidad del contenido técnico a través de un lenguaje formal que pueda ser identificado y reconocido como tal.

¿Cuál es la clave para lograr que la arquitectura mejore la calidad de vida de sus usuarios?
La clave principal está en consensuar con los usuarios un programa que recoja sus necesidades funcionales; en segundo lugar, trabajar en un diseño con unos criterios sencillos definidos, cuyo desarrollo más complejo logre la mejor relación de espacios en función de dichos requerimientos de programa; por último, una ejecución honesta de las obras desde el punto de vista constructivo, económico y ecológico.

Uno de los últimos proyectos en los que estáis trabajando es la Plataforma Tecnológica en el Parque Científico de la UPV/EHU. ¿Qué objetivos se han marcado en esta obra?
El objetivo natural de un proyecto de estas características es el de optimizar los recursos públicos, dando una respuesta tecnológica de vanguardia para un edificio de investigación. Además, como marco general, la Universidad definió los siguientes criterios, comunes en los edificios de todo el Parque: imagen arquitectónica, control solar de las fachadas, confort climático y eficiencia energética, sostenibilidad, integración de las instalaciones y mantenimiento.

05arquiplan

¿En qué otros proyectos están trabajando?
Llevamos varios meses trabajando en el Pabellón Dr. Areilza del Hospital Público de Basurto en Bilbao, para Quirófanos y UCPI (Unidad de Cuidados Post Intervención). Recientemente también hemos comenzado las obras de un bloque de Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler en el municipio de Getxo. Y por último, tenemos varios encargos de reforma o rehabilitación integral en diferentes fases de proyecto y obra, en varios lugares de Vizcaya, Cantabria y Madrid.

Con la incorporación al equipo de su hijo, el estudio toma nuevo vigor y además habéis iniciado un proceso de internacionalización obteniendo los primeros trabajos en el extranjero. ¿Cómo ha sido este proceso y qué frutos os ha dado?
El proceso de internacionalización está resultando muy enriquecedor, sobre todo en la manera que estamos adaptando nuestro know-how a otras culturas y maneras de entender la arquitectura. Por suerte, no sólo con Juan, sino también con mi hija Mariana, que se ha incorporado a comienzos de año, podemos proyectarnos hacia el extranjero, combinando nuevas ideas con la experiencia del equipo principal. Gracias a este esfuerzo, hemos cosechado algunos encargos en forma de Masterplan en China y proyectos de arquitectura Hospitalaria en Latinoamérica o el Norte de África.

¿Qué oportunidades consideráis que tendrá la arquitectura a medio y largo plazo en nuestro país?
Una característica de nuestro país es que se vive mucho en la calle, oportunidad que tenemos que aprovechar para continuar reflexionando sobre nuestro espacio público, buscando nuevas tipologías y trabajando las circulaciones o el contacto con los niveles inferiores y plantas bajas. Además, vivimos en un país multicultural con mucha diversidad climatológica y geográfica, circunstancias que propician una amplísima tradición de soluciones constructivas y alta calidad de los materiales y servicios. Esta condición es la que nos da la oportunidad de exportar la experiencia de nuestros estudios al extranjero de manera muy competitiva.