01magenros PROYECTO: Ampliación del CEIP Rosales del Canal
ARQUITECTO: Magén Arquitectos
CIUDAD: Zaragoza
TIPOLOGÍA: Educación

Ampliar para completar el

conjunto de forma coherente

 

El planteamiento modular del proyecto inicial ha facilitado la ampliación actual de forma ordenada con tres nuevas unidades de educación infantil y con seis unidades de educación primaria.

 

El proyecto de ampliación de Magén Arquitectos incluye 3 unidades de Educación Infantil, además de los espacios complementarios, tanto interiores como exteriores. El objetivo del proyecto es albergar el nuevo programa de necesidades resolviendo de una forma adecuada sus características funcionales y constructivas, así como su relación con los actuales edificios y espacios del centro, con la idea de que la nueva ampliación, lejos de afectar negativamente a la configuración del centro, pueda servir para completar el conjunto de una manera coherente y ordenada.

El planteamiento modular del proyecto original del Centro de Educación Infantil, que obedecía al entendimiento del aula como unidad funcional y constructiva y a la necesaria rapidez de ejecución, ofrece una inmediata respuesta a la necesidad de incluir tres aulas adicionales, en una nueva agrupación de tres aulas, que se uniría a las tres ya existentes (3+3+3+3), situada en el lado Éste, próxima al límite de la parcela.

02 03
Las nuevas aulas de educación infantil y los espacios de servicio se orientan hacia el patio Nuevas unidades de primaria

Se dispone un bloque longitudinal de 3 aulas, en el eje Norte-Sur, con las aulas y los espacios de servicio entre ellas orientadas hacia el patio, al Este, y el corredor de circulaciones en el lado opuesto, hacia el Oeste, en continuidad con el corredor existente en la actualidad, y con un doble acceso, tanto desde el exterior como hacia el patio, en la zona de conexión entre ambos.

La configuración volumétrica, espacial y constructiva de las aulas adopta similares características a las nueve ya existentes. Entre las aulas, también con iluminación y ventilación natural, se ubican espacios de servicios: las baterías de aseos y cuartos de instalaciones. En este caso las aulas se orientan hacia el Este, asegurando condiciones óptimas de iluminación por la mañana. El lucernario central aporta una iluminación complementaria, uniformemente distribuida en toda la superficie del aula.

Las soluciones estructurales y constructivas atienden a la rigurosa modulación del proyecto inicial (7,20 m x 7,20 m. x 3,60 m.) que permitió adaptar el proceso constructivo a su necesaria rapidez de ejecución, como también sucedería en este caso.

05

El proyecto de ampliación también incluye 6 unidades de Educación Primaria y sus espacios complementarios. La ampliación del Centro de Educación Primaria se plantea como una prolongación del aulario en su lado Oeste, junto al porche. Precisamente la presencia del porche, así como la del acceso al Centro en ese punto, será uno de los principales condicionantes de la ampliación, con el objeto de evitar intervenir sobre el mismo.

Por tanto se plantea un nuevo volumen edificado como prolongación de un módulo del volumen inicial, hacia el Oeste –el máximo que permite la presencia del porche- y dos módulos hacia el Norte, sobre el aparcamiento actual. Este nuevo volumen se articula con el ya existente -como también sucede en el lado Este con el del vestíbulo y el salón de actos- configurando una planta en forma de L que delimita la zona de aparcamiento. La articulación y organización de este nuevo volumen de tres plantas permite mantener la continuidad con el volumen lineal existente, a todos los niveles: conceptual, programático, circulatorio, estructural y constructivo.

En este sentido, el nuevo volumen se separa de la actual fachada Norte, articulando el encuentro en la esquina entre ésta y la nueva fachada hacia el Este, y permitiendo que la actual escalera en el testero Oeste mantenga su carácter de elemento de relación con el exterior, en este caso, en diagonal. Esta articulación, además de mantener la condición de todas las escaleras como espacios de relación con el exterior, evita el desmontaje de la actual fachada norte de la caja de escalera. También se mantienen la iluminación directa y las vistas, siempre como fondo de los espacios de circulación.

En la planta baja resulta crucial la articulación entre el volumen actual y la nueva ampliación, produciendo un nuevo espacio -como ensanchamiento en el giro del espacio longitudinal del circulación- que tendrá cierta condición de vestíbulo de acceso.