Tras la renovación de las instalaciones deportivas del complejo de Navarcles (Bages),  como última fase de modernización surge la necesidad de derribar el edificio de servicios y vestidores, y construir un nuevo edificio con un programa exclusivamente deportivo con diversas salas polivalentes y una pequeña piscina cubierta para actividades escolares y de salud. Este nuevo edificio realizado por 080 Arquitectura y AIA permitirá dar un nuevo servicio de salud y deporte durante todo el año, mejorando los servicios existentes, y generando un foco de atracción de los municipios colindantes.

El solar se encuentra situado entre las calles Sardana, Sant Pedor y la avenida Piscinas y Deportes en Navarcles, en la comarca del Bages. El complejo dispone de tres piscinas exteriores, tres pistas de tenis y dos pistas de pádel y un edificio de servicios, todos ellos interrelacionados a través de un vial interno peatonal que atraviesa el solar de noreste a sureste, a parte de una gran zona ajardinada muy agradable con vistas al casco antiguo con el telón de fondo de la montaña de Montserrat.

Los objetivos :

  • Derribo y construcción de un nuevo edificio para incorporar un programa exclusivamente deportivo, que constará de 3 salas polivalentes y una piscina de 8,4x24m cubierta con sus servicios correspondientes.
  • La ubicación ha de permitir reordenar circulaciones y gestiones del resto de la zona deportiva, sobre todo las pistas de raqueta exterior.
  • La integración del edificio en su entorno es fundamental, las edificaciones vecinas de uso residencial, el enclave paisajístico, y la topografía son elementos clave en el resultado de la volumetría del edificio. La posición del edificio juntamente con una entrada principal a través de una gran plaza abren la zona deportiva a la población y la hacen participar de ella a lo largo de toda la avenida
  • El edificio dispone de un presupuesto de obra muy reducido, y para poder incorporar todo el programa se han ajustado los m2 al estrictamente necesario, con acabados económicos, con muy poco mantenimiento y mucha durabilidad.
  • La composición geotécnica del terreno con roca de mucha dureza también ha sido una de las derivadas de la ubicación final del vaso de piscina y la sala de filtraje, para evitar tener sobrecostes en la excavación

El nuevo edificio permite dar un nuevo servicio a la población durante todo el año, y complementa las instalaciones existentes del complejo, sacando un mejor rendimiento. La necesidad de un nuevo espacio social desde donde se centralice la gestión del complejo deportivo, y se coordine tanto la piscina de verano como las pistas de balón exterior queda solucionada mediante el nuevo equipamiento.

El proyecto plantea un edificio compacto, rectangular, sin complejidades de forma, con el mínimo de fachada (para evitar pérdidas caloríficas), que garantiza una construcción rápida / económica, reduciendo, un aprovechamiento de los espacios, intentando reducir los recorridos y espacios sin uso definido, de muy bajo mantenimiento, enfocado para garantizar un consumo reducido, y que permita una gestión eficiente.

El edificio se posiciona siguiendo el eje marcado por las pistas de raqueta noroeste / sureste. Y se separa de la Avenida el máximo necesario para evitar tener que excavar en la roca y poder también formalizar un nuevo espacio urbano público que se convertirá en la nueva plaza de acceso al complejo deportivo. La importancia de este espacio intermediario entre la calle y el complejo deportivo se considera de vital importancia a afectos sociales y enriquecedores del Municipio. Deviene el nuevo acceso al complejo, y un punto de encuentro.

La fuerte pendiente de la avenida hace necesario la incorporación de un juego de desniveles con escaleras y muros transformando el espacio en un anfiteatro con vistas a las piscinas exteriores. Desde el acceso al edificio se inician todos los recorridos necesarios, a través de un solo punto de control.

La estructura de hormigón, que en edificios expuestos a humedades relativas altas siempre da mejor resultado, con un repartimiento estructural modular, es la pauta para ordenar y generar los espacios interiores.

El sistema constructivo ha tenido en consideración el proceso de montaje, trabajando paralelamente con la constructora, para reducir tiempo y costes de obra. La piel exterior del edificio se ha escogido un elemento uniforme que se adapta a los diferentes requerimientos de la fachada, y aporta una unidad volumétrica. La obra vista de color blanco hueso, para no destacar en el entorno residencial que tenemos,  es también un material con muy poco mantenimiento y bajo coste por m2. Las aberturas quedan claramente definidas y se adaptan siguiendo un ritmo a los requerimientos ambientales, con una gran apertura en la zona de piscina, y pequeñas franjas en pasillos y corredores, orientados mayoritariamente a norte.

Se accede al edificio por la esquina sureste, frente a la nueva plaza. El vestíbulo de acceso y control dispone también de un espacio común que sirve de galería con vistas a la piscina y espacio para bar / social, para poder dar respuesta a los requerimientos del programa en el menor espacio posible. Bar y piscina comparten los lavabos de público, y la distribución permite que el bar pueda funcionar independientemente de la piscina o viceversa.

Pasado el control se inicia un recorrido en el sentido longitudinal donde se accede a los vestuarios de hombre y mujeres. Estos disponen de un espacio reservado para grupos escolares que pueden ser utilizados en distintos horarios, para garantizar privacidad a los abonados o ser utilizados en horarios punta por estos mismos. Los vestuarios disponen de duchas y aseos vinculados directamente con la piscina cubierta.

A través de los vestuarios se accede a la playa de la piscina, de 20x8m con una profundidad de 1,35m. Dispone de una escalera para facilitar el acceso, un espacio de solárium para poder disponer de hamacas, y de un espacio reservado para una sauna (prevista para intervenciones posteriores). El espacio dispone también de un almacén para equipamiento diverso, y acceso directo al espacio de control y administración. El núcleo de escaleras y ascensor situado en la esquina noreste comunica con la planta 1ª. Desde el vestíbulo de planta 1ª se reparten las sala de actividades, la de musculación y al final la de spinning. A parte se prevén dos salas para actividades vinculadas para la salud ( previstas para concesiones). En la esquina noroeste se sitúa el espacio destinado a sala de máquinas, con los equipos de clima, y ACS.

El acceso a cubierta se realiza a través del patio de la sala de máquinas mediante una escalera de gato. En cubierta se reparten las placas fotovoltaicas, y se reserva espacio para un futuro parque fotovoltaico. La topografía deja expuesta desde el parque de los “3 pins” la cubierta, y se ha tenido especial detalle considerándose como una quinta fachada del edificio.

El sótano situado en extremo suroeste, donde el terreno rocoso permitía excavar sin dificultad, se usa para ubicar el equipo de filtrado y el vaso de compensación. Se accede mediante un acceso independiente una escalera situado al final del corredor de planta baja. El edificio se ha dimensionado solo para dar servicio a las actividades abiertas todo el año, y se ha optado por diferenciar los servicios de la piscina de verano que se complementan con unos vestuarios exteriores y un acceso independiente para los muchos usuarios que acuden solo durante los 3 meses, una decisión acertada para reducir considerablemente los m2 de programa a construir, climatizar y mantener, permitiendo poder llevar a cabo la operación con la partida presupuestaria original.

La ubicación del edificio en el solar deja un patio trasero con espacio para acomodar una nueva pista de pádel, o una posible ampliación del edificio con mas salas polivalentes por si en un futuro es requerido.

Empresa constructora: ARCADI PLA S.A. Empresa o entidad promotora: Ajuntament de Navarcles Empresa gestora: Ajuntament de Navarcles Arquitecto/s: UTE 080 ARQUITECTURA SLP, ACTIVITATS ARQUITECTÒNIQUES SLP Daniel Gutierrez Prat, Olga Gutierrez Prat, Joan Carles Navarro. Proyecto de ejecución: UTE 080 ARQUITECTURA SLP, ACTIVITATS ARQUITECTÒNIQUES SLP Daniel Gutierrez Prat, Olga Gutierrez Prat, Joan Carles Navarro. Dirección de obra: UTE 080 ARQUITECTURA SLP, ACTIVITATS ARQUITECTÒNIQUES SLP Daniel Gutierrez Prat. Dirección de ejecución: ACTIVITATS ARQUITECTÒNIQUES SLP Eduard Rodero i Lopez Dirección de instalaciones: INSTAL·LACIONS ARQUITECTÒNIQUES SLP Xavier Martínez Tomeo Coordinación seguridad y salud: ACS COORDINACIÓ. Raquel Dopico Fernández Jefe de obra: ARCADI PLA S.A Jordi Grangé Martinez Instalador: ZIO Enginy Solucions Tècniques Cálculo estructural: BEST Consultors d’Estructures Construcción piscinas: PISCINAS CONDAL Proyecto urbanización exterior: 080ARQUITECTURA SLP Construcción urbanización exterior: CURNAL INVEST SL Fotógrafo: Ariel Ramírez. Fecha inicio obra piscina:  12/09/2018 Fecha finalización obra piscina: 02/03/2020 Entrada en funcionamiento: 30/07/2020 Superficie total construida piscina: 1.422 m2 construidos Presupuesto total obra piscina: 1.427.500 € (IVA INC) Presupuesto total urbanización: 261.700 € (IVA INC)