12 -Debate 7 copia

Ágora: Nuevos proyectos en deportes y educación

Esta nueva edición en Madrid de los foros Ágora, organizados por Grupo Vía, pone el foco en dos sectores tipológicos en los que estos estudios de arquitectura establecidos en Madrid están trabajando de forma activa. El evento dio a conocer los trabajos realizados en el Colegio Alemán de Montecarmelo, el Colegio Juan Pablo II de Parla y el Colegio Arenales en Carabanchel así como el nuevo Polideportivo de Vallehermoso, la Escuela de Golf El Toyo, los últimos Centros de Alto Rendimiento Deportivo y el Qatar Foundation Stadium.

En el foro, patrocinado por Construcciones Ruesma y Tarkett,  se dio a conocer el nuevo Colegio Alemán de Montecarmelo de la mano de Javier Armbruster, socio director de I-Bau Arquitectos, y de Holger Sulitze, arquitecto de Sulitze Muñoz, quienes participaron en este gran complejo educativo obra del estudio alemán Grüntuch Ernst Architekten. El proyecto de 27.000 m2, financiado por el estado alemán con una inversión superior a los 61 millones de euros, permite dotar al Colegio Alemán de una nuevas instalaciones más grandes respecto al anterior equipamiento en Concha Espina en un entorno privilegiado con espectaculares vistas. El complejo se compone de diferentes edificios poligonales que se adaptan al desnivel de la parcela y en torno a diferentes patios y generan espacios públicos de interacción y roce. Todo ello mediante un sistema constructivo con hormigón impermeable que garantiza su estanqueidad y apostando por la sostenibilidad.

El arquitecto Israel Belloso (GEA Arquitectos) compartió el nuevo centro privado del Colegio Juan Pablo II de Parla, con la mitad de tamaño del Colegio Alemán pero con un presupuesto seis veces inferior. El proyecto ha sido posible gracias a su construcción en fases y a la implicación de todos los agentes, encontrándose en este momento en la finalización de la segunda fase que incluye la construcción de un templo. El nuevo centro se organiza en torno a un ágora que sirve de espacio de encuentro y relación y permite un acceso único a todos y desde ella el control de los flujos a los diferentes edificios. Por su parte, el arquitecto Benjamín Cano (Cano y Escario) también expuso un nuevo centro privado en Madrid como es el Colegio Arenales de Carabanchel de 11.000 m2, un equipamiento avanzado, duradero, con presencia como edificio pero integrado en su entorno. Cano destacó la importancia de la labor de los arquitectos en los proyectos educativos para además de cumplir con la funcionalidad (lugar, uso, programa, carácter, economía y responsabilidad) dotar a los centros de poética, belleza y emoción.

En el ámbito deportivo, el arquitecto Alejandro Blanco (ABM Arquitectos) mostró el trabajo realizado en el nuevo Polideportivo de Vallehermoso en Madrid, con sus 21,000 m2 en una parcela de tan solo 8.000. Un reto constructivo debido al ambicioso programa en un espacio tan limitado y los condicionantes naturales, urbanos y económicos. El nuevo equipamiento cumple cinco claves: macla de cuatro piezas, integración con presencia, clasificación energética A, coste ajustado prácticamente low cost, y construcción eficiente y en plazo. Por su parte, el arquitecto José Ángel Ferrer (Ferrer Arquitectos) detalló el proyecto de la Escuela de Golf El Toyo en Almería, financiada por la Junta de Andalucía para la promoción e iniciación de este deporte y en la que se ha encargado de la dirección de la obra que con un presupuesto muy ajustado al tratarse de un proyecto de la administración ha logrado salir adelante.

Luis Hinojal, socio director de HNG Arquitectura, repasó los diferentes centros de alto rendimiento deportivo desarrollados por su firma en Madrid, Valladolid y León y en los que destacó la importancia de conocer las necesidades de los usuarios de estos equipamientos para lograr espacios muy funcionales para estimular su rendimiento pero que a la vez les permitan el confort de un hogar y el estímulo para su formación, todo ello junto a ahorros energéticos, controles de iluminación y de circulaciones. Finalmente, el arquitecto Mark Fenwick (RFA Fenwick Iribarren Architects) explicó las claves del futuro Qatar Foundation Stadium, que será un estadio que funcione como icono en su enclave, que permite el desmontaje de 15.000 gradas para adecuar su uso a la demanda posterior al Mundial de Fútbol, que genera plazas públicas y jardines cubiertos y que gracias a ser un estadio muy cerrado se puede controlar su climatización y sombreamiento.

Al finalizar las ponencias tuvo lugar un debate con todos los ponentes en el que se analizaron las claves para equilibrar los programas para satisfacer las necesidades de todos los agentes, usuarios y trabajadores de este tipo de proyectos, el estado del parque edificatorio en educación y deporte y las claves de las rehabilitación y su modernización, así como las oportunidades de trabajo para el colectivo en estos dos ámbitos.

00 - Foto de grupo copia

02 - José Manuel Rico Construcciones Ruesma copia

07 - Enrique Bretos Tarkett 1 copia

14 - Vista sala 2 copia