La revista Newsweek ha dado a conocer por tercer año consecutivo el listado de los mejores hospitales del mundo, centros que son reconocidos anualmente por demostrar una excelencia constante y una tecnología de vanguardia, y entre los que se encuentran varios nombres españoles. Ocho de estos hospitales que, además, ocupan algunos de los primeros puestos en el ranking, han sido reformados por ENERO Arquitectura.

Un reconocimiento que pone el valor el trabajo de este estudio especializado en arquitectura hospitalaria, por aplicar siempre un concepto integral de la arquitectura sanitaria que combina el uso de la última tecnología, la máxima precisión en los procesos y la humanización de los espacios. Recursos que contribuyen a mejorar el funcionamiento de los hospitales para mantener el bienestar físico, cognitivo y emocional de los pacientes y del personal sanitario.

Si algo ha demostrado la situación en la que vivimos es la importancia de disponer de hospitales adaptados a las necesidades del siglo XXI, una calidad asistencial que debe estar al día en los procesos y tratamientos de todo tipo de enfermedades, pero también debe responder ante situaciones imprevistas como la que vivimos actualmente. La revista Newsweek desde hace tres años publica el listado con los mejores centros hospitalarios del mundo, incluyendo aquellos que destacan por la vanguardia y la calidad de sus procesos, sus profesionales y la tecnología empleada. Este año dentro de este listado y ocupando algunas de las primeras posiciones se encuentran importantes proyectos en los que ha intervenido el estudio especializado en arquitectura hospitalaria ENERO Arquitectura. El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz encabeza la lista de centros españoles ocupando el noveno puesto, seguido de Hospital Ruber Internacional (15º), Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (18º), Hospital Quirónsalud Barcelona (19º), Hospital Universitari Dexeus (30º), Hospital Universitari Sagrat Cor (33º), Hospital Universitario Rey Juan Carlos (44º), Hospital Universitari General de Catalunya (53º).

A la cabeza de esta lista se encuentra uno de los proyectos más complejos del estudio, El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, un plan de renovación integral iniciado en 2009 cuyo objetivo es adaptar el edifico a las necesidades y avances de la medicina actual, garantizando un mejor funcionamiento para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Recientemente, el estudio ha finalizado la intervención del área de medicina nuclear, un proyecto de un total de 559 m2 que ha mejorado su ubicación dentro del centro y ha integrado la última tecnología para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

El trabajo de ENERO Arquitectura responde a los desafíos de los hospitales del futuro, una cuestión que se encuentra en el foco de la opinión pública a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19. Precisamente, su arquitectura presenta un matiz de humanización de los espacios que hace que los trabajos que proyectan sean funcionales y eficientes. El estudio utiliza recursos de diseño para mejorar la integración de los procesos y la tecnología, poniendo especial énfasis en la humanización de los espacios y el bienestar de los usuarios a través de la utilización de formas, texturas y colores; la potenciación de la luz natural; la integración del entorno natural cuando es posible y lugares de socialización, así como el cuidado de la higiene acústica; recursos que ayudan a optimizar la eficiencia y funcionalidad de estos centros.

Fotografías: Jorge Allende