01wet PROYECTO: 37 Viviendas en Guadix
ARQUITECTO: Studio Wet + Antonio Glez. Liñán
CIUDAD: Guadix (Granada)
TIPOLOGÍA: Viviendas

Reinterpretar las casas-cueva para vivienda social

Studio Wet y Antonio Glez. Liñán han proyectado este volumen que se percibe desde fuera como único y compacto, horadado y facetado, pero que desde el interior genera patios a modo de cuevas iluminadas.

La ubicación de Guadix, en un punto geológico singular, a las faldas del macizo que forma Sierra Nevada, y sobre un valle de tierras arcillosas, arañadas y horadadas por los torrentes que el antiguo Mar Mediterráneo dejó en su retroceso hasta su límite actual, han influido desde siempre en la forma de habitar y construir en esta comarca, desde la aparición de las casas-cueva hasta el uso extensivo del ladrillo en su famosa catedral.

02 03 04
Calle interior
Patio interior
Vacíos conductores de luz

Así, desde el exterior el edificio proyectado por Studio Wet y Antonio González Liñán se percibe como un volumen único y compacto, horadado y facetado. Desde el interior se disponen vacíos conductores de luz y aire que esculpen y tallan el espacio generando patios a modo de cuevas iluminadas. 

05

Las viviendas se han concebido mediante la unión de tres bandas programáticas:
– La banda límite (fachada) actúa como filtro hacia el exterior (luz y ventilación) y como zona de almacenamiento al interior.
– La banda intermedia aloja todas las estancias (dormitorios/salones). La disposición de esta banda permitiría crear un único espacio diáfano.
– La última banda actúa como infraestructura soporte de las actividades propias de la casa. Se vuelca a los patios interiores.
La planta baja se libera eliminado algunas viviendas, de esta manera se pretende cualificar el espacio de los patios y percibirlos como un único ámbito que ahueca el edificio.

 

37 VIVIENDAS EN GUADIX (GRANADA)

Arquitectos: Studio Wet (Daniel Montes, Jose Gómez Mora) + Antonio Glez. Liñán Colaboradores: Daniel Yusty, Arquitecto Técnico (Mediciones), Francisco León Muñoz, estudiante, Manuel Sánchez, Manuel Caba (Aparejadores, Dirección Obra) Cliente/promotor: Empresa Pública de Suelo de Andalucía Empresa Constructora: Jubuconsa Año realización: Concurso 2004. Proyecto 2008. Obra 2010-2012 Metros cuadrados: 4,636 m2 Presupuesto (PEM): 2,9 Millones de euros

 

Fotografías: Fernando Alda